domingo, 19 de enero de 2014

Boletín de Luchas Obreras (18-Enero-2014)

Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras
Boletín de Luchas Obreras (18-Enero-2014)
INDICE:
> MÁS DE 300 MONITORES ANDALUCES SE CONCENTRAN ANTE EDUCACIÓN, A LA QUE PIDEN EXPLICACIONES POR UNA DECISIÓN "BASADA EN MENTIRAS"
> LA PLANTILLA DE SNIACE COMIENZA LAS NUEVAS MOVILIZACIONES
> LOS EMPLEADOS DE RECAUDACIÓN DESPEDIDOS EN ALCALÁ DE GUADAIRA TRASLADAN AL ALCALDE SU "PESADILLA" Y LE OFRECEN SUS SERVICIOS
> DESESTIMADO EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS DEL CONDADO HUELVA SOBRE LOS DESPIDOS
> LA PLANTILLA DE MONTEFIBRE RESPALDA LA APLICACIÓN DE UN NUEVO ERE DE 3 MESES
> EL CONSTITUCIONAL AMPARA A UN TRABAJADOR EN SU PROCESO CONTRA UN ERE
> LOS TRABAJADORES DE CESPA COMIENZAN EL ERE TEMPORAL
> CONVOCADA UNA HUELGA DE BEDELES EN LA REY JUAN CARLOS
> LA HUELGA DE CAFETERÍAS EN FITUR, PENDIENTE DE LA NEGOCIACIÓN DE ÚLTIMA HORA
> CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL DE BARCELONA EL 29 DE ENERO
> LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL IRÁN A LA HUELGA ANTE EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A LOGROÑO
> CIG Y CC.OO. CANCELAN HUELGA EN ARRIVA Y DENUNCIAN COACCIONES DE EMPRESA Y UGT
> PRINCIPIO DE ACUERDO QUE EVITARÁ LA HUELGA DE BASURAS EN ALICANTE
HUELGA INDEFINIDA EN EL BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE CATALUÑA, CONVOCADA POR CGT CTC
> EL 24 DE ENERO CGT CONVOCA UNA NUEVA JORNADA ESTATAL DE CONCENTRACIONES ANTE SUPERMERCADOS DE MERCADONA CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL
> SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS IMPUTADOS DE AMBULANCIAS CONDAL
> TECNOCOM ACUERDA 211 DESPIDOS CON SU COMITÉ DE EMPRESA
> DENUNCIAN DESPIDOS EN MUERDE LA PASTA POR IR EN UNA LISTA SINDICAL
> TRABAJADORES DE LA PLANTA DE PULEVA SE OPONEN AL CIERRE EN ALCALÁ DE GUADAÍRA Y NO DESCARTAN MOVILIZACIONES
> CNT SE CONCENTRA FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN SERVIMAX
> ALIMERKA PLANTEA LA REBAJA SALARIAL DEL 7% PARA EVITAR LOS 111 DESPIDOS FIJADOS
> CLECE, AUXILIAR DE LIMPIEZA DE NAVANTIA FERROL, PRESCINDE DE 27 EMPLEADOS
MÁS DE 300 MONITORES ANDALUCES SE CONCENTRAN ANTE EDUCACIÓN, A LA QUE PIDEN EXPLICACIONES POR UNA DECISIÓN "BASADA EN MENTIRAS"
Sevilla (Europa Press)
Más de 300 monitores administrativos de centros docentes andaluces afectados por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de despedir a los 840 monitores de apoyo administrativo que prestaban servicio a través de empresas privadas en los colegios andaluces se han concentrado este miércoles ante la sede de Educación en Sevilla, en el edificio Torretriana, y piden explicaciones al departamento que dirige Luciano Alonso por una decisión --la puesta en marcha del procedimiento para dotar de este personal colegios mediante una oferta de empleo público-- "basada en mentiras".
"Hemos intentado hablar con Educación y no ha habido forma", lamenta Esther Porquicho, una de las portavoces de este colectivo, quien, en declaraciones, ha afirmado que "seguirán en la calle para denunciar las irregularidades que se han llevado a cabo durante tantos años, pidiendo explicaciones sobre esta decisión basada en mentiras", porque la Administración "nunca se ha sentado con los sindicatos en una comisión a negociar sobre el colectivo", y "ha tomado esta decisión de forma unilateral cuando le ha parecido el momento, y en las mismas condiciones que hace más de dos meses".
Porquicho añade que todo esto "deja claro" que les "han estado mareando y engañando" y que, en ningún momento "estaban buscando encaje legal ni ninguna forma de solucionar el conflicto", y que lo único que estaban haciendo "es ahorrarse meses de salarios y esperando el momento para contratar al personal en la época fuerte de trabajo, que es marzo", fecha de matriculación de los niños en los colegios, y en la que Alonso "garantiza" que habrá monitores en los centros.
Por últimos, los afectados por esta situación han anunciado nuevas concentraciones para el próximo miércoles 22 de enero ante las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte de todas las provincias andaluzas.
Por su parte, los sindicatos de CC.OO. y UGT, que han participado en la concentración, critican "la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz". Así, CC.OO. señala que después de más de tres meses de protestas "no ha habido convocatoria de negociación para hallar una solución a los despidos, los cuales se han producido una vez que la Consejería decidió prestar directamente el servicio sin tener en cuenta las personas que lo venían desempeñando, en muchos casos desde el 2006. Desde esa fecha, en condiciones precarias, el colectivo ha sacado adelante todo el trabajo administrativo y otras tareas en 1.061 colegios públicos de la Consejería de Educación".
Por su parte, desde UGT Andalucía aseguran que el conflicto que ha provocado la Junta "debe resolverlo la propia Administración, que no puede exigir a trabajadores o sindicatos que lo hagan". "Lo que no es de recibo es que durante ocho años hayan tenido trabajando en los centros educativos a unos monitores con sueldos paupérrimos y que ahora pretendan dejarlos tirados en la calle. Si quieren resolver el conflicto sin provocar más paro que los mantengan en sus puestos mejorando sus condiciones salariales. Es necesario que la Consejería establezca un marco de negociación adecuado con soluciones reales y legales", afirma.
LA PLANTILLA DE SNIACE COMIENZA LAS NUEVAS MOVILIZACIONES
Santander (Europa Press)
Una docena de acciones de protesta conforman el calendario acordado por el comité
La plantilla de Sniace comienza a movilizarse de nuevo, y realizan una acción de protesta a las puertas de la fábrica de Torrelavega, a las 6.00 horas, con el objetivo de bloquear la actividad.
Con esta concentración, los ya extrabajadores de Sniace inauguran el nuevo calendario de acciones de protesta que acordó el comité.
Con este calendario de movilizaciones, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero y consta de 12 acciones, los trabajadores pretenden reivindicar "una mayor implicación de la empresa y del Gobierno de Cantabria en el futuro de la fábrica".
Los días 15, 16, 17, 22, 24, 29 y 31 de enero se han convocado concentraciones en las porterías de la fábrica, a las 6.00 horas, con las que tratarán de bloquear cualquier tipo de actividad en las instalaciones.
Además, los días 17, 24 y 31 también celebrarán manifestaciones que saldrán a las 19.00 horas de la fábrica y recorrerán las calles de Torrelavega.
Por otro lado, los días 23 y 30 de enero, los extrabajadores acudirán a las instalaciones donde esté desarrollando alguna actividad la empresa Boscán, perteneciente al Grupo Sniace y dedicada al sector maderero.
Esta empresa no está afectada por el concurso de acreedores ni el expediente de regulación de empleo y sus trabajadores no forman parte de la plantilla (son fijos discontinuos).
LOS EMPLEADOS DE RECAUDACIÓN DESPEDIDOS EN ALCALÁ DE GUADAIRA TRASLADAN AL ALCALDE SU "PESADILLA" Y LE OFRECEN SUS SERVICIOS
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) (Europa Press)
Los 20 extrabajadores de la sociedad 'Coordinadora de Gestión de Ingresos' (CGI) que prestaban servicios de recaudación tributaria para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hasta su despido el pasado 31 de diciembre, extremo derivado de la decisión del Consistorio de conveniar esta labor con un organismo de la Diputación, han dirigido una carta al alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE). En su carta, exponen al alcalde la "pesadilla" del paro y se ofrecen para trabajar directamente para la administración local alcalareña.
Hablamos de la decisión del Gobierno municipal socialista de Alcalá de Guadaíra de conveniar con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación provincial la recaudación ejecutiva y voluntaria de los impuestos municipales. Hasta el momento, esa labor recaía en la sociedad 'Coordinadora de Gestión de Ingresos' (CGI), adjudicataria en 2008 de un contrato promovido por el Ayuntamiento para la "prestación de servicios complementarios al funcionamiento de los órganos municipales de gestión, inspección y recaudación".
El desembarco del Opaef en el servicio municipal alcalareño de cobro y gestión de tributos, en ese sentido, motivó que CGI despidiese a los 20 trabajadores de su plantilla asociados a este servicio con indemnizaciones de 20 días de salario por cada año de servicio, la mínima permitida por la legislación laboral.
Después de ser efectivos sus despidos el pasado 31 de diciembre, el colectivo de trabajadores ha elevado una carta al alcalde de Alcalá. En su carta, recogida por Europa Press, rememoran sus "años de trabajo duro para el Ayuntamiento, con amplias jornadas de trabajo y salarios inferiores a los de nuestros compañeros", porque la caída en el paro ha constituido para ellos "una pesadilla". "Creemos sinceramente que hemos sido tratados de forma injusta y esperamos a que los tribunales nos den la razón", señalan en su misiva.
En su escrito, avisan de que antes de ser despedidos, estos 20 empleados fueron "obligados" a tomar los días de vacaciones pendientes de ser consumados, y "como consecuencia de ello, la recaudación municipal se encuentra bajo mínimo desde al menos hace ya un mes". "La paralización de la recaudación del Ayuntamiento de Alcalá es un tema grave porque deja sin funcionamiento los departamentos de Resoluciones, Ejecutiva, Multas e Inspección y la gestión de tributos queda en un porcentaje no superior al diez por ciento de lo normal".
Por eso, propone que "al menos mientras se decide con qué fórmula va a continuar la recaudación municipal, si con la recaudación con medios propios que proponen algunos o la de delegación de competencias al Opaef, se cuente con nosotros". "Nos ofrecemos para seguir trabajando para el Ayuntamiento y poner al día la materia de tributos", dicen.
DESESTIMADO EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS DEL CONDADO HUELVA SOBRE LOS DESPIDOS
Europa Press
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Bollullos del Condado contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideraba "inadecuado" el procedimiento seguido por el Consistorio de Bollullos para llevar a cabo el despido de los 40 trabajadores que resultaron despedidos tras una moción de censura al ex alcalde socialista Carlos Sánchez.
Según reza en la resolución, se trata de un auto contra el que no cabe recurso alguno y en él se declara la "firmeza de la sentencia recurrida". El escrito recuerda que la decisión del despido de estos 40 trabajadores fue adoptada "tras prosperar la moción de censura en el citado Ayuntamiento".
El auto recuerda que el grupo socialista que gobernaba hasta entonces el Consistorio pasó a la oposición, y eso permitió que el nuevo alcalde, el independiente Francisco Díaz Ojeda, acordara en el pleno municipal celebrado el 20 de enero de 2009 declarar "inválidos" los contratos de estos 40 trabajadores que suscribieron los mismos con el alcalde anterior, lo que fue declarado por Decreto de la Alcaldía "nulos de pleno derecho".
LA PLANTILLA DE MONTEFIBRE RESPALDA LA APLICACIÓN DE UN NUEVO ERE DE 3 MESES
Miranda De Ebro La asamblea fue larga, pero sin sorpresas
El comité confía en que para mediados de mayo esté claro cuál va a ser el futuro, si no habría que pensar en «trabajar en la extinción de contratos»
En cifras
93% - Ese es el porcentaje de votos que respaldó el nuevo ERE. Hubo 142 votos a favor y 6 en contra
177 personas acudieron a la asamblea celebrada en la Casa de Cultura.
El resultado el esperado. La mayoría de la plantilla respaldó con sus votos la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el quinto consecutivo, que entrará en vigor el 13 de febrero y tendrá una duración de tres meses.
Así se recogía en el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa, la dirección de Montefibre y el administrador concursal. Para que adquiriera carácter oficial solo faltaba el respaldo de los trabajadores y lo refrendaron con sus votos. Lo hicieron casi el 93% de los que dieron su opinión al término de una asamblea que se prolongó cerca de dos horas y media
En la Casa de Cultura se dieron cita 177 personas de las casi 250 que integran la plantilla. De ellas, 142 depositaron su papeleta en las urnas instaladas sobre el escenario del salón de actos y 132 se decantaron por hacerlo con el 'sí' escrito. Otras 6 optaron por el 'no'. El escrutinio se completó con 4 votos nulos.
Distinto fue el resultado obtenido en la sede de Barcelona, donde la firma tiene sus oficinas centrales. Allí, en la consulta realiza un día antes, de los 8 votos recogidos, 5 se posicionaron en contra de las condiciones del nuevo ERE, 2 a favor y uno estaba en blanco.
Pero representan un porcentaje mínimo de la plantilla con lo que su postura apenas tiene peso en el conjunto. Así que ya se da prácticamente por seguro -solo el juez concursal podría invalidar el acuerdo alcanzado por las tres partes- que a partir del 13 de febrero los trabajadores pasarán a estar incluidos dentro de un nuevo expediente de suspensión temporal de empleo por un plazo de tres meses, pero con el que recuperarían dos complementos (el pago del 100% de las pagas extra y el 50% de las vacaciones) a partir en el momento en que la planta se pusiera en marcha.
Es el compromiso que el comité de empresa logró del administrador concursal y que han avalado los trabajadores. «Entre nada y tener un horizonte en el que puede haber algo... La esperanza es lo último que se pierde y siempre se piensa en lograr alguna mejora», reconoció el representante de la plantilla, Pedro Abellán.
Ahora, junto al resto de los integrantes del comité, redactará una notificación del resultado del referéndum en los dos centros y se anexará con el acta del preacuerdo. Una vez que esté lista la documentación se tramitará el expediente.
Son conscientes de que la posibilidad de arrancar será algo que podría tardar más en llegar de lo previsto. Y es que ahora, según han podido saber a través de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), las tarifas del mix energético no se conocerán hasta «finales de marzo». La decisión a la que están esperando los posibles inversores interesados en Montefibre sigue demorándose. «Será entonces cuando decidan si entran o no», valoró Abellán.
Al menos los peruanos y catalanes. No saben si también los turcos tomarán una determinación u otra en función de ese porcentaje. Por ahora, lo que al comité se le ha trasladado es que se trata de un grupo de carácter industrial y no de un fondo de inversión.
Antes, a finales de este mes esperan conocer los términos en los que se plantea el plan de viabilidad de la empresa que está elaborando una empresa externa en colaboración con Montefibre. Confiaban en que se lo hubieran presentado para estos días, pero van a tener que esperar un par de semanas más. De momento, desconoce su contenido y los posibles escenarios que en él se plantearán. «No nos han dado ningún dato».
Pero conforme pasa el tiempo Abellán reconoció que son más pesimistas respecto al futuro de la planta. «Cada vez lo vemos más complicado y más feo».
De hecho, el comité tiene claro que a mediados de mayo, cuando finalizará el quinto ERE «se tiene que saber ya cuál es el camino que va a seguir la empresa. Si es el bueno habrá que negociar otro expediente, pero si para esas fechas el horizonte de producción no es visible seguramente habrá que trabajar en la extinción de contratos», avanzó.
De momento, la plantilla seguirá con las concentraciones. La próxima será a mediodía en la calle La Estación, frente a la sede de la Junta
EL CONSTITUCIONAL AMPARA A UN TRABAJADOR EN SU PROCESO CONTRA UN ERE
El Tribunal Constitucional acaba de dar un paso en favor de los trabajadores que se enfrenten a un ERE. En una sentencia del pasado 2 de diciembre (BOE de 8 de enero), concede el amparo a un empleado que cometió un error en su recurso contra la decisión de la autoridad laboral, responsable de dar luz verde al ERE.
En este caso, el trabajador solicitó amparo del Constitucional debido a que, a su juicio, la resolución de la Dirección General de Trabajo que autorizó el ERE en el que se vio envuelto habría infringido el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución, siendo contrario a su derecho a la tutela judicial efectiva. Pidió también que se anularan las resoluciones judiciales por las que se inadmitió a trámite su recurso contra la decisión administrativa.
También el Ministerio Fiscal pidió que se concediera el amparo al trabajador, ante una decisión judicial "excesivamente rigorista y desproporcionada", aunque no se pronunció sobre la lesión del artículo 14 de la Constitución.
Como respuesta, el Tribunal reconoce que "aunque fuera verdad, como afirman las sentencias recurridas, que no existía ningún obstáculo jurídico cierto a que el recurrente hubiera impugnado la resolución administrativa con fundamento, asimismo en la infracción del artículo 14 de la Constitución Española [cosa que no hizo en un primer momento y que provocó el cierre del proceso], esa comprobación resulta inocua y no sirve, en cualquier caso, para calificar su conducta procesal de negligente o poco atenta ni, en consecuencia, de justificar la decisión de la inadmisión del recurso".
La sentencia, de la que es ponente el magistrado Valdés Dal-Ré, cuenta con dos votos particulares. El primero de ellos, formulado por el magistrado González-Trevijano, defiende la no concesión del amparo, del mismo modo que el segundo, del magistrado López y López, niega tal rigorismo.
LOS TRABAJADORES DE CESPA COMIENZAN EL ERE TEMPORAL
Bierzo Comarcas
Los trabajadores han ratificado el acuerdo del ERE que se aplicará a 27 de los 29 trabajadores, aunque irá en función de los grupos térmicos que estén funcionando en la central de Compostilla
Los trabajadores de la empresa Cespa, auxiliar de limpieza en la central de Compostilla, han celebrado una asamblea en la que se ha ratificado el ERE de suspensión temporal que planteó la empresa y que afectará a 27 de los 29 empleados con los que cuenta en la actualidad la plantilla.
El ERE se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014, con una afectación del 50% de la plantilla trabajando y el otro 50% en el expediente de regulación de empleo en turnos rotatorios de 15 días.
Durante el periodo de negociación con la dirección de la empresa se ha conseguido eliminar el turno de tarde, una condición que Cespa quería imponer y que finalmente se ha retirado. Además, habrá un control y seguimiento del ERE que será efectivo desde el primer momento.
El responsable comarcal de Servicios Privados de CC.OO., Alfredo Peláez, entiende que “el 50% de la plantilla, esté o no esté un grupo en marcha, es el funcionamiento normal y que a partir de ahí va a haber incorporaciones, es decir, que si hay más grupos térmicos arrancados hemos consensuado un grupo de incorporaciones y que entenderíamos como un funcionamiento normal de la central tres grupos arrancados”.
En todo caso, aceptar este ERE es, según Peláez, “la solución menos mala dentro de cómo se nos presenta el 2014, con toda la situación de indefinición que hay con respecto al Plan del Carbón y a la producción de energía eléctrica”. (LO MENOS MALO NO DEJA DE SER MALO)
Cabe recordar que Cespa GR se hizo con el contrato el 1 de agosto de 2013, subrogando a la plantilla perteneciente a la empresa Senax, que también vivió la amenaza del ERE en mayo de 2013 aunque finalmente no se llegó a aplicar.
Además, el planteamiento de este ERE está motivado por la decisión de Endesa de reducir el servicio de limpieza un 65,4% como consecuencia de la disminución en la entrada de carbón nacional en la central de Compostilla.
CONVOCADA UNA HUELGA DE BEDELES EN LA REY JUAN CARLOS
Noticias EFE
La plantilla de bedeles que presta servicio en la Universidad Rey Juan Carlos, de la empresa Mundaingenieros, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 20 en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía, que afectaría al 30 por ciento de los trabajadores.
Según un comunicado de CC.OO., el conflicto tiene su origen en estos recortes que, según la empresa, le vienen impuestos por la propia universidad.
Mundaingenieros en un principio propuso, "sin éxito", reducir en un 30 por ciento los salarios, que oscilan entre 300 y 700 euros, por lo que después opto por la vía de un ERE para 31 trabajadores, sobre una plantilla de 104 personas, como segunda medida para paliar la reducción de horas de servicio que requiere la universidad.
El periodo de consultas del ERE termina el día 22 de enero y en paralelo, este sábado día 18, tendrá lugar una asamblea de trabajadores para valorar la situación y preparar las movilizaciones que, de momento, se concretan en la huelga indefinida desde el día 20 y en una concentración ante la sede del Rectorado.
CC.OO. entiende que reducir el servicio sin haber vencido el contrato, que acaba en octubre, es "cuanto menos sospechoso, máxime si no coinciden las cifras de los recortes planteados dados tanto por la Universidad como por la empresa (15 y 30 por ciento, respectivamente).
El sindicato defiende que se deben agotar todas las fórmulas legales, bajas incentivadas, reestructuración de jornadas, etcétera, antes de hablar de despidos y de un ERE.
La Universidad Rey Juan Carlos es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, tiene su sede en Fuenlabrada y también tiene campus en Alcorcón y Móstoles.
LA HUELGA DE CAFETERÍAS EN FITUR, PENDIENTE DE LA NEGOCIACIÓN DE ÚLTIMA HORA
El sindicato USO Madrid ha manifestado que confía en "la validez de los pagarés entregados por el Grupo Cantoblanco a los trabajadores de las cafeterías de Ifema" para evitar la huelga prevista para los días 22, 23 y 24 de enero, coincidiendo con Fitur. Los pagarés tienen fecha de 17 de enero, como ha explicado el sindicato a través de un comunicado.
Como se recordará, CC.OO. ha convocado tres días de huelga en las cafeterías del recinto ferial de Ifema durante los días 22, 23 y 24 de enero, coincidiendo con Fitur. El sindicato reclama a la empresa Grupo Cantoblanco que proceda "al abono de todas las cantidades adeudadas".
Por su parte, USO informa que el mantenimiento de la huelga convocada por los 119 empleados fijos y 300 eventuales de este sector de hostelería del recinto ferial depende "de que se hagan efectivos los pagarés correspondientes a las nóminas de diciembre, la paga de noviembre y la liquidación, así como del resultado de la reunión prevista el día 20 con el mediador".
De no llegar a un acuerdo, la huelga comenzará el día 22, coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que en la edición pasada atrajo a más de 210.000 visitantes.
"Confiamos en que el Grupo Cantoblanco actúe y haga efectivos los pagarés y que no sea necesaria una huelga para solventar el conflicto", ha afirmado el secretario general de USO-Madrid, Javier Blanco.
"Desde luego, en caso de no hacerse efectivos los trabajadores tendrán todo nuestro apoyo, aunque no nos gustaría que nos abocaran a una huelga donde se causarían serios perjuicios y molestias para el público asistente a Fitur", ha añadido.
Cabe recordar que la empresa Grupo Cantoblanco Catering, S.L. era la responsable de la explotación y gestión de las cafeterías de Ifema hasta el pasado 30 de diciembre, fecha en la que los trabajadores del servicio de restauración colectiva del IFEMA fueron subrogados, y se hizo cargo del servicio Eurest Servicios Feriales, S.L. del Grupo Compass. Ver también Huelga en Fitur: cerrarán los restaurantes y cafeterías.
CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL DE BARCELONA EL 29 DE ENERO
Barcelona
CC.OO. y UGT han acordado convocar una primera jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de Barcelona para el 29 de enero en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
En un comunicado, los sindicatos critican la actitud "oportunista y de bloqueo" de la patronal UPM, a la que acusan de dar por cerradas las negociaciones de forma unilateral y de mantener su intención de congelación salarial para los próximos años.
En los próximos días, CC.OO. y UGT organizarán asambleas y acciones sindicales en las empresas del sector para garantizar que todos los trabajadores están informados de cuál es la situación y de la importancia de que apoyen la huelga del día 29 y de que paren la actividad de la siderometalúrgica de la provincia.
Estas dos organizaciones sindicales denuncian que la "radicalización" de los planteamientos de la patronal es injusta y conduce al conflicto en todos los frentes: el sociolaboral y el jurídico.
Exigen por ello a UPM que retome el diálogo y la negociación, como ya han hecho las patronales de Tarragona y Gerona.
LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL IRÁN A LA HUELGA ANTE EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A LOGROÑO
Donostia
Los trabajadores de la planta de Unipapel de Aduna han decidido iniciar una huelga para mantener la actividad de la fábrica ante la decisión de los nuevos propietarios, el fondo de inversión suizo Springwater Capital de trasladar la mayor parte de su producción a la planta que esta empresa tiene en Logroño.
La dirección de la fábrica de Aduna ha ido comunicando a los trabajadores de la planta, que tiene una plantilla de 84 empleados, la intención de Springwater Capital, -que acaba de adquirir Unipapel el pasado día 2 de enero-, de trasladar la mayor parte de la producción de Aduna a Logroño, sin dar más información, lo que ha generado entre los operarios una gran incertidumbre ante su futuro.
El comité de empresa de Unipapel presentó un preaviso de huelga ante la Inspección de Trabajo de Donostia, con el objeto de que representantes de los nuevos propietarios de Unipapel, que disponen de una oficina en Madrid, se acerquen a la planta de Aduna e informen a los trabajadores de los planes concretos que tienen respecto de la fábrica, con el fin de evitar la incertidumbre y el vacío de información que existe.
Este mensaje que no tiene carácter oficial, se produce cuando, desde la propia empresa nada más cerrarse la operación de compra-venta, se aseguraba que no se iba a producir ningún despido.
Los temores de los trabajadores de Unipapel de Aduna a cerca de las garantías de empleo que disponen en la empresa tienen como antecedente reciente el pasado mes de julio, cuando vieron reducir sus salarios como parte de un plan estratégico de futuro que planteó la empresa teniendo como excusa la necesidad de aumentar su competitividad.
Cinco meses después de aceptar esta bajada de sueldos, en aplicación del renovado artículo 41 del renovado Estatuto de los Trabajadores, el grupo Adveo, propietario de Unipapel, decidió la venta de las tres factorías de la marca en Aduna, Madrid y Logroño, así como otros activos en Francia, Marruecos y Portugal por 16 millones de euros, tal y como adelantó este periódico. La venta sólo se centró en el negocio industrial, mientras que los inmuebles siguen en manos del grupo Adveo.
La operación de venta de Unipapel y otros activos del grupo Adveo al fondo de inversión suizo Springwater Capital, se produjo el pasado día 30 de diciembre y fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado día dos de enero, al ser una compañía que cotiza en Bolsa. Adveo justificó la venta en su intención de abandonar la fabricación de productos transformados de papel para centrarse en la distribución y servicios relacionados con el material de oficina.
CIG Y CC.OO. CANCELAN HUELGA EN ARRIVA Y DENUNCIAN COACCIONES DE EMPRESA Y UGT
Noticias EFE
Los sindicatos CIG y CC.OO. han acordado suspender la huelga convocada en la empresa de transportes Arriva Noroeste para los días 16 y 17 de enero aunque seguirá los días 23, 24, 30 y 31.
Las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo para cancelar los dos primeros días de huelga a nivel autonómico de la compañía de transportes, convocada en su momento para denunciar represión a los trabajadores y mal estado de la flota de vehículos.
El motivo que apuntan desde la CIG y CC.OO. es el clima creado entre los trabajadores con respecto al seguimiento de la huelga, que podría llevar a un grado de tensión inaceptable para ambas entidades que defienden los derechos de los trabajadores y quieren evitar enfrentamientos entre ellos.
"A esta tensión tan artificial y exacerbada se llega por las coacciones de la empresa perfectamente secundadas por UGT (sindicato de la empresa), que trabaja en las misma coacciones y que empezó por boicotear la posibilidad de que se hiciera una votación en las asambleas", subrayan.
Por todo esto se ha desconvocado la huelga para los días 16 y 17 de enero, aunque sigue convocada para el resto de jueves y viernes de este mes, que vendrán después de la reunión conjunta de los tres sindicatos para "evitar confrontaciones absurdas".
Desde la empresa aseguran que "la gran mayoría de los trabajadores de Arriva Noroeste no apoyan esta convocatoria y expresan su intención de ejercer su derecho al trabajo".
"Esta empresa cumplirá con toda la normativa legal para estas situaciones y respetará tanto el derecho a la huelga de sus trabajadores como la garantía del derecho al trabajo de todos los que deseen ejercerlo", añaden a la vez que recuerdan que creen que el impacto en el usuario final será mínimo.
PRINCIPIO DE ACUERDO QUE EVITARÁ LA HUELGA DE BASURAS EN ALICANTE
A falta de que los trabajadores lo ratifiquen en asamblea, la UTE Alicante y el comité de empresa han llegado a un principio de acuerdo sobre un nuevo convenio laboral que evitará la huelga indefinida que estaba convocada.
El convenio fruto del acuerdo tendrá una vigencia de 3 años (hasta el 31 de diciembre de 2015), durante los que el salario de los trabajadores continuará congelado y se rebaja la semana laboral a 37 horas, si bien los trabajadores que se ven afectados por la rebaja al realizar “correturnos” son compensados con la realización de un número de festivos para mantener su nivel salarial actual.
En cuanto a las vacaciones, se establecen 21 días de vacaciones en invierno y 14 en verano, y dos días de asuntos propios siendo uno de libre disposición y el otro quedando vinculado a un periodo a determinar.
Otro de los temas candentes, el de las incapacidades temporales, estas tendrán un límite máximo por año de 30 días, con cobro del cien por cien del salario a partir del décimo día.
Respecto a las jubilaciones, las plazas se irán amortizando, de tal forma que la plantilla se va ajustar hasta reducirse de 513 a 465 trabajadores.
HUELGA INDEFINIDA EN EL BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE CATALUÑA, CONVOCADA POR CGT CTC
Externalización desde el 13 de enero
Incumplimiento de los derechos y condiciones laborales sanitarias de forma continuada
Los trabajadores Técnicos de Transporte Sanitario de la empresa CTC Externalización ejerciendo sus funciones en el centro de trabajo BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE CATALUÑA
Mediante el Sindicato de Sanidad de Barcelona CGT convocan Huelga indefinida en forma de paros diarias con fecha de inicio 13/01/2014 por los siguientes motivos:
- Incumplimiento de los derechos y condiciones laborales sanitarias de forma continuada.
- Por la continua Persecución a los trabajadores después de la denuncia ante Inspección de trabajo de irregularidades en la contrata de CTC Externalización.
- Por la continua persecución en forma de humillaciones, amenazas, coacciones y múltiples represalias incluso en forma de agresión con la intención de hundir la moral a estos trabajadores (mobbing)
- Las pésimas condiciones laborales de los trabajadores / as influyen directamente sobre la calidad asistencial del servicio por lo que pedimos a los donantes que muestren su empatía con los trabajadores.
EL 24 DE ENERO CGT CONVOCA UNA NUEVA JORNADA ESTATAL DE CONCENTRACIONES ANTE SUPERMERCADOS DE MERCADONA CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL
El modelo de explotación Mercadona y la CGT
La campaña a nivel estatal contra Mercadona por el despido del compañero de CGT de Málaga que se atrevió a legalizar una sección sindical, está dando sus frutos. El día 2 de Enero del abogado de la empresa se dirigió a nuestro para pedirnos una propuesta que podía incluir la readmisión (es nuestro único planteamiento), aunque dejaban claro que preferían una cantidad de dinero, sin especificar.
El juicio por el despido es el 29 de Enero y nos da la impresión que no quieren enfrentarse a esta posibilidad. La actuación coordinada del sindicato el día 21 de Diciembre (más de 20 localidades) los ha tenido que poner muy nerviosos y, de alguna manera, ha resquebrajado su resistencia.
Hemos entregado a la empresa nuestra propuesta, la cual plantea la readmisión y el pago de los salarios dejados de percibir desde su despido, renunciando, si hubiera un acuerdo, a la demanda de tutela por violación de derechos fundamentales.
El día 24 de enero habrá concentración nuevamente frente a Mercadona a nivel estatal.
Juan Roig y su familia, se encuentran al frente de la empresa "líder de la distribución alimentaria" en España, la decimoquinta empresa mundial y la que más ha crecido en este sector de la alimentación, por detrás de Wal-Mart.
En 2009, Mercadona alcanzó las 62.000 personas contratadas, con una facturación de 15.505 millones de euros y 270 millones de euros de beneficio neto. Juan Roig, obtuvo una retribución total de 3,8 millones de euros en 2011, un 73% más que en el año anterior. La retribución del Consejo de Administración de la compañía se incrementó un 50% en el mismo año (de cuatro a seis millones de euros) y, su cúpula directiva, pasó de percibir un total de 12 millones de euros en 2011, frente a los 9 millones del año anterior (una media de 360.000 euros por directivo).
Juan Roig y su familia, junto con su cúpula directiva, se presentan ante una sociedad como la española, empobrecida, precarizada y ninguneada, como los nuevos emprendedores que dan lecciones de cómo "actuar, trabajar y emprender" para salir de la crisis-estafa.
Juan Roig y su familia, actúan en este sector esencial para la vida, la soberanía alimentaria, siguiendo el modelo de grandes empresas, controlando más de la mitad de los alimentos que se compran en España. Las políticas de esta transnacional "familiar" se basan en "promover una agricultura industrial, intensiva e insostenible, en la que el agricultor cada vez cobra menos por su producto y el consumidor paga más, es la gran distribución quien se lleva la diferencia".
Juan Roig y su familia imponen un modelo de consumo de alimentos, que provienen de lugares cada vez más lejanos (almejas de Chile, calabazas de Panamá, Gambon de Argentina, banana de Ecuador, coco de Costa de Marfil, judía plana de Marruecos, piña de Costa Rica, etc.), con las consecuencias de contaminación medioambiental, la desinformación y el desconocimiento sobre los modos de producción y explotación de estos alimentos.
Juan Roig y su familia venden un modelo de negocio con trampa. Dicen pretender satisfacer a todas las partes interesadas en la cadena de valor: clientes, trabajadoras y trabajadores, proveedores, la sociedad en general y el capital. Su lema, del mismo Juan Roig, es "para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás".
Este modelo "Juan Roig" se caracteriza por "xinitzar" las relaciones laborales y sociales y su prepotencia y chulería de "señorito de la finca", no lo oculta a la hora de vender este modelo para salir de la crisis- estafa: "cada vez hay más bazares chinos porque tienen la cultura del esfuerzo que no tenemos en España", "estoy completamente de acuerdo con la reforma laboral, yo habría ido mucho más lejos", "cada uno de los españoles debe preguntarse qué puede hacer por el país ", y añade aún más, amenazando directamente a la población asalariada" o sube la productividad o baja el nivel de vida ". Y lo dice quien según la revestir Forbes, cuando publica la lista de multimillonarios del mundo correspondiente a 2012, Juan Roig, presidente de Mercadona, figura como el tercer hombre más rico de España y el número 223 del mundo, con un patrimonio que ronda los 4.700 millones de dólares y que incrementó en un 62% durante el último año.
Hay "personas sin vergüenza" a quien la crisis-estafa las genial. Las relaciones laborales, en esta actividad empresarial de un modelo "corporativo" y "paternalista", no permiten el conflicto entre capital y trabajo, ya las personas empleadas se les adoctrina (al estilo chino) para que sientan la empresa como propia y, de no aceptarlo, el autoritarismo, la represión directa, actúa. A esto se agrega una tradicional política antisindical, que impide la defensa activa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Esto le pasó a la CGT en Málaga. CGT dijo basta, fuimos hacer frente a este modelo de explotación, de vida laboral sin derechos, de condiciones de trabajo miserables, de ausencia total de libertad, donde la "voluntad única del padre" determina quién vive y cómo vive. CGT creó la Sección Sindical en Mercadona de Málaga y Fran fue despedido, solamente por eso.
Para el modelo chino de "Juan Roig y su familia", la CGT representa todo lo contrario a su modelo de explotación y, la guerra de clases, se ha abierto. Fran ha de ser readmitido, la Sección Sindical, el reconocimiento y la legitimidad de la organización sindical en cualquier centro de trabajo de esta "gran empresa familiar", debe ser una realidad y Juan Roig y su familia, deben dejar pisar la libertad sindical, los derechos laborales y la libertad de las personas.
Juan Roig y su familia, están en conflicto con la CGT y cuando tocan a una persona de CGT, nos tocan a todas y nuestra respuesta es de largo plazo, no tenemos prisa. Tenemos toda la vida para luchar, porque nos va en ello la vida. Una vida digna para todas y todos, no sólo para Juan Roig y los suyos.
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS IMPUTADOS DE AMBULANCIAS CONDAL
Comunicado de la sección sindical CGT Ambulancias Condal
El 20 de enero, a las 10h, concentración a las puertas de los juzgados de Sant Feliu de Llobregat
El caso de estos compañeros, junto con el de otros muchos más ciudadanos pone una vez más de manifiesto el aumento y predisposición que hay represiva y de ataque contra la clase trabajadora desde el mundo empresarial y que encuentra la col colaboración clara y evidente de las instituciones, del aparato represivo del estado. Que se pone a disposición del poderosos para atacar, intimidar y disminuyendo aún más los derechos de los ciudadanos.
Estos compañeros se suman a otros muchos más ciudadanos que son víctimas de montajes policiales y persecución desde el poder, para acallar la lucha y la denuncia, que desde algunos sectores de la clase trabajadora y de la ciudadanía se hace en defensa de nuestros derechos y contra la barbarie de los que ostentan el poder económico y político, contra un sector empresarial y unas instituciones cada vez más duras, represivas y criminales.
Es por ello que debemos estar en la calle el citado día y todos los que sean necesarios, en solidaridad con estos compañeros y con otros, denunciando tanto atropello y porque estamos seguros de que la movilización, la acción, tomar la calle para todos los ciudadanos, la solidaridad y el apoyo mutuo, es más necesaria que nunca queremos avanzar.
En la pasada huelga del sector sanitario hubieron una serie de cremas de ambulancias por toda Cataluña, hecho por sí condenable, nosotros siempre hemos pensado que estas acciones no venían por parte de trabajadores/as del sector, ya que si el sistema de transporte sanitario funciona en Cataluña, es gracias a la dedicación y responsabilidad de sus profesionales, los cuales, a pesar de fuertes recortes, contratos basura, presiones por parte de las empresas ... cumplen su función de una manera mayoritariamente excelente.
Nuestra empresa (Ambulancias Condal) fue una de las perjudicadas ya que se quemó una unidad del servicio urgente Cervelló, y cuál es nuestra sorpresa al ver que dos compañeros nuestros los quieren imputar esta acción. Ya no sólo la unidad de Ambulancias Condal, las quieren imputarse la crema de todas las unidades perjudicadas, excepto una que fue a la misma hora que la nuestra.
Los compañeros Manolo y Carlos estaban de dotación en esta unidad en el momento de los hechos y no se cansan de repetir que no tuvieron ninguna vinculación con dicho acto, que ellos sufrieron la agresión tanto verbal como física de unos encapuchados, los cuales los derribaron al suelo y los amenazaron.
Creemos que para encubrir su propia negligencia por no encontrar a los verdaderos culpables, la policía autonómica, haciendo gala de una manipulación digna de otros sistemas políticos y de otros tiempos, a la que tan acostumbrados nos tienen, ha usado Manolo y Carlos como unas cabezas de turco.
Por este motivo, os pedimos vuestra solidaridad y vuestro apoyo a estos compañeros.
El día 20 de este mes, están citados para declarar ante la fiscalía en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat a las 10:30. Por este motivo, os pedimos vuestra asistencia a las 10h. en la puerta a las de los juzgados para demostrar nuestra repulsa a este nuevo acto de manipulación y criminalización de los / las trabajadores / as.
Han sido ellos como podíamos haber sido cualquiera de nosotros/as y por este motivo no podemos dejarlos solos ante tal grave situación.
BASTA DE MANIPULACIÓN POLICIAL
SI NOS TOCAN A UN @ NOS TOCAN A TODOS / AS
TECNOCOM ACUERDA 211 DESPIDOS CON SU COMITÉ DE EMPRESA
Tecnocom ha alcanzado un acuerdo con su Comité de Empresa para la extinción de un máximo de 211 contratos, mediante adhesión voluntaria de sus trabajadores.
Tal y como informa la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto queda aún pendiente de ratificación y se encuadra dentro de sus medidas de reestructuración.
La empresa prevé alcanzar 175 despidos antes de septiembre de este año y, según precisa Tecnocom, se trata del 3,4% de la plantilla, “afectando exclusivamente a personas sin labores asignadas”.
Por último, empresa y comité han acordado la ampliación de horas productivas, algo que, según Tenocom, “permitirá incrementar de forma significativa la competitividad del grupo” y que "desde el primer año producirá ahorros que se consolidarán como importantes mejoras de productividad en los siguientes”.
DENUNCIAN DESPIDOS EN MUERDE LA PASTA POR IR EN UNA LISTA SINDICAL
A Coruña
Dos empleados de la cadena Muerde la pasta que trabajaban en el local de Marineda City acaban de denunciar a la empresa por despido nulo, después de que la dirección del local rescindiera sus contratos dos horas después de que se hiciera público que encabezaban la lista de la CIG a las elecciones sindicales dentro del establecimiento, según aseguró el sindicato en un comunicado.
La central reconoce que los despedidos fueron los promotores de las primeras elecciones sindicales que se celebran en el local y que durante el proceso electoral la empresa presionó a sus compañeros para "amedrentarles" y conseguir que la lista de la CIG no saliese elegida.
El sindicato asegura que dos horas después de conocerse la composición de la candidatura de la CIG, los dos trabajadores fueron despedidos y que la firma reconoció la improcedencia de la rescisión de contrato. Las partes ya acudieron a un acto de conciliación en el que la empresa rechazó readmitir a los empleados, por lo que continuarán con el proceso judicial para lograr la nulidad de los despidos. La CIG denuncia el incumplimiento de las condiciones laborales en el local.
TRABAJADORES DE LA PLANTA DE PULEVA SE OPONEN AL CIERRE EN ALCALÁ DE GUADAÍRA Y NO DESCARTAN MOVILIZACIONES
Sevilla (Europa Press)
Los trabajadores de la planta de Lactalis --productora de la leche Puleva-- en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han mostrado su rechazo al cierre de la planta alcalareña y han asegurado que estudian y no descartan efectuar movilizaciones en función de las propuestas que la empresa efectúe.
Fuentes del comité de empresa han precisado que la dirección de la empresa ha comunicado a los 70 trabajadores el cierre de la planta sevillana para concentrar toda la producción en la planta de Granada, ofreciéndoles a estos empleados un puesto de trabajo en la planta granadina.
"La empresa no quiere hablar de despidos, sino de traslados de trabajadores", han indicado fuentes del comité, quienes han explicado que se ha celebrado una asamblea con los trabajadores y han quedado en que el próximo 22 de enero se va a celebrar la primera "reunión formal" con la empresa para que ésta diga "cuáles son sus pretensiones".
Así, precisan que la empresa "solo nos dice que quiere trasladar la producción a la planta de Granada por motivos de producción, porque considera que hay un sobredimensionamiento de los útiles industriales, esto es, la fábrica de Alcalá de Guadaíra tiene capacidad para procesar 70 millones de litros, peor se están procesando 45 millones de litros al año, un 40 por ciento menos".
Han agregado que la empresa pretende aglutinar y concentrar la producción en la planta granadina "puesto que ha bajado el consumo general de leche y ha crecido el consumo de marcas blancas". "Nos dicen que así se daría viabilidad a la planta de Granada, que tendría capacidad para asegurar a todos los empleados de Sevilla", han añadido.
De esta forma, prevén reunirse con la empresa el día 22 de enero, aunque de forma paralela ya están preparando movilizaciones, como manifestaciones, concentraciones o incluso huelga, que llevarán a cabo "en función de lo que nos plantee la empresa". "Nos movilizaremos si fuera necesario en función de la propuesta de la empresa, lo tenemos en nuestra hoja de ruta", han agregado las fuentes del comité.
La planta de Alcalá de Guadaira se dedica al tratamiento y envasado de leche, según recuerdan las fuentes, que tiene prevista una reunión con el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y contactará con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo a la industria andaluza y sevillana.
En una nota, Fitag UGT Sevilla considera que esta medida, que afecta a unos 70 empleos directos, supone "un nuevo golpe al sector agroalimentario, que ha perdido ya más de un millar de puestos de trabajo y una veintena de factorías".
UGT ha recordado que en 2010 Ebro Puleva acordó con el grupo francés Lactalis la venta de su negocio lácteo, Puleva Food, por un importe de 630 millones de euros y en 2011 se llevó acabo el desmontaje de una de las dos líneas de producción que tenía Puleva en la planta de Sevilla.
Puleva Sevilla se encuentra ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaíra, lo que supone "una crisis total del sector industrial en la localidad".
UGT informa de que Lactalis ha explicado a los representantes de los trabajadores que el cierre de la factoría en Sevilla responde a la decisión de concentrar en Granada toda la actividad productiva en Andalucía. Puleva contaba con 640 empleados en Granada cuando entró Lactalis, que redujo la plantilla a los 500 actuales. De acuerdo con la información que facilitó la empresa al comité, cerró el pasado ejercicio con unos 40 millones de euros de beneficio.
CNT SE CONCENTRA FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN SERVIMAX
Castro Urdiales (Europa Press)
Miembros de la CNT se han concentrado frente al Ayuntamiento de Castro Urdiales para reclamar la readmisión de los nueve trabajadores despedidos en Servimax.
Según ha informado CNT en un comunicado, la concentración se ha realizado coincidiendo con el Pleno de la Corporación, y para denunciar "la complicidad que mantienen empresas y Ayuntamiento en estos despidos".
A lo largo de la jornada también se realizarán actos solidarios de protesta en las sedes de Ombuds y Servimax en otras localidades de España para señalar la responsabilidad compartida de empresas y Ayuntamiento, ha indicado la central.
CNT mantiene un conflicto abierto con las empresas Servimax y Ombuds y con el Ayuntamiento de Castro Urdiales tras el despido de nueve trabajadores por parte de Servimax al adjudicar el Ayuntamiento la contrata "a dedo" a Ombuds, sin incluir la perceptiva subrogación.
Por eso la concentración frente a la Casa Consistorial, ya que para el sindicato el equipo de Gobierno es "el principal responsable al no haber cumplido la ley y obligar a las empresas a subrogar a los trabajadores".
Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, un portavoz de CNT instó al alcalde, Iván González, a responder "quién y en base a qué se recomendó la no subrogación de los trabajadores".
Por otro lado, el sindicato ha decidido extender el conflicto, realizando diferentes actos en ciudades como Santander, Bilbao, San Sebastián, Vigo, Guadalajara o Madrid, frente a las empresas Servimax-Prosegur y Ombuds para denunciar "las malas prácticas de empresas y Ayuntamiento con los trabajadores", según afirma la central sindical.
ALIMERKA PLANTEA LA REBAJA SALARIAL DEL 7% PARA EVITAR LOS 111 DESPIDOS FIJADOS
Los trabajadores decidirán en votación secreta cuál de las dos opciones - rebaja salarial o despidos- llevará el comité de empresa a la última mesa de negociación
Empresa y sindicatos de Alimerka afrontan los últimos coletazos de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa con el objetivo de recobrar su viabilidad ante unas pérdidas que oscilan los cinco millones de euros.
Una negociación en la que la empresa ha puesto encima de la mesa dos propuestas que votarán los más de 700 trabajadores que conforman la plantilla en León a través de una votación secreta que se desarrollará en cada uno de los supermercados.
Opción A: Despidos cero
La primera de ellas pasa por los despidos ceros con una bajada salarial del 7% para el conjunto de la plantilla de Alimerka en la provincia de León durante este año y con el compromiso del mantenimiento de estabilidad en el empleo hasta el 2015, año en el que recobrarían el salario actual.
No obstante, si finalmente la plantilla da el visto bueno a esta propuesta  y se produjese un despido por causas objetivos el trabajador sería indemnizado en concepto de un despido improcedente y con la base de cotización previa a la reducción.
Un planteamiento que además contempla la creación de una bolsa de empleo en la que serán incluidos durante un periodo de 18 meses los 97 trabajadores eventuales que actualmente tienen la empresa -87 con contratos de sustitución- para cubrir cualquier vacante.
Opción B: 111 despidos
La segunda propuesta pasa el planteamiento inicial de la empresa es decir, por la extinción del contrato de 111 trabajadores, que recibirán con indemnizaciones de 23 días al año durante doce mensualidades, y la no garantía del mantenimiento del empleo, abriendo la posibilidad de acogerse al despido voluntario.
Despidos que se aplicarán, según ha trasladado la empresa a la parte social, en base a criterios de calidad, polivalencia y desempleo de funciones y de los que estarán exentos el 15% de los trabajadores con cargas familiares.
En cualquier caso, según han puntualizado, los despidos salpicarían al conjunto de la plantilla y no solo a aquellos afectados por el cierre del establecimiento. Trabajadores que también irían a formar parte de una bolsa de trabajo durante 18 meses.
El número de cierres, aún en el aire
En cuanto a los cierres, la empresa aún no ha concretado cuántos centros cerrará, aunque sí han asegurado que de acogerse a la primera propuesta se reduciría la previsión de la empresa, que inicialmente hablaba de cerrar cinco supermercados.
Planteamientos que ya han trasladado a los trabajadores de Alimerka que serán los que con sus votos deciden qué propuesta será la que el comité de empresa lleve a la última reunión de negociación.
En este sentido, el representante de CC.OO. en la mesa de negociación, Alberto Flecha, ha recordado que su objetivo final era la defensa de los puestos de trabajo.
CLECE, AUXILIAR DE LIMPIEZA DE NAVANTIA FERROL, PRESCINDE DE 27 EMPLEADOS
Noticias EFE
Clece, una de las empresas auxiliares habituales en los astilleros públicos de Navantia en Ferrol, ha anunciado que prescindirá de 27 empleados que realizaban tareas de limpieza en los almacenes.
La plantilla afectada se ha concentrado en la puerta de Esteiro (Ferrol) para protestar por la pérdida de sus empleos, con las factorías sin pedidos ni encargos.
El sindicato CC.OO., el que cuenta con mayor representación en Ferrol y Fene, ha denunciado la rescisión de estos contratos. Víctor Ledo, secretario comarcal de la Federación de Industria, expuso que las tareas de las que se ocupaba Clece las realizan ahora los operarios directos del grupo naval, en 'subactividad', según la central, ya que no hay diques en las gradas para nuevas construcciones.
"La situación del naval es crítica en la ría y la falta de carga de trabajo en Navantia, la empresa principal, ha provocado despidos masivos en auxiliares", denuncia CC.OO. en la ciudad.
Por otra parte, la CIG, en una nota, ha denunciado que Siasa, una auxiliar de pinturas, también ha prescindido de cinco empleados indefinidos que llevaban más de diez años trabajando en Navantia.
La misma empresa, critica la central nacionalista, mantiene los empleos de otros operarios que tienen contratos de fin de obra, lo que interpretan como un intento de restarles derechos laborales.
Los cinco despedidos han demandado a Siasa por los despidos y acudirán al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación el día 20 de enero.
MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ –>

No hay comentarios:

Publicar un comentario