viernes, 17 de enero de 2014

Segundo día de cargas y detenciones en Madrid durante la protesta en apoyo a Gamonal

Testigos presenciales confirman que la unidad de antidisturbios de la policía ha cargado contra los asistentes a la marcha en Madrid en apoyo a Gamonal.Las cargas han tenido lugar en la plaza de Callao y la presencia policial se ha reforzado en la zona.

Agencias
El centro de Madrid ha vuelto a ser por segundo día consecutivo el escenario de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en apoyo a la protesta de Gamonal, después de que el miércoles otra concentración por el mismo motivo terminara con disturbios y 14 detenidos, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que una joven ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.
Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla, según ha podido constatar la agencia Efe.
Varias cuentas de Twitter aseguran que los agentes han golpeado en la cabeza a una fotógrafo ocasionándole un brecha. "Eso te pasa por no llevar casco", aseguran varias cuentas que le ha dicho el policía al fotógrafo.
El Corte inglés de Preciados ha cerrado temporalmente ante la situación de tensión que se ha vivido en esa calle y en la Plaza de Callao.

En libertad 11 de los 14 detenidos

Por otro lado, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, a puesto este jueves en libertad a nueve de los 14 manifestantes detenidos ayer, junto con el bombero, han confirmado a Público fuentes judiciales.
Tras prestar declaración, la jueza ha ordenado su puesta en libertad, aunque se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. El bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad durante una instrucción que llevará el mismo juzgado.
Otro de los arrestados ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello, mientras que los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
Pancarta en los juzgados de Plaza Castilla exigiendo la liberación detenidxs
Enlace permanente de imagen incrustada

Apoyo recíproco

Unas 4.000 personas, según los convocantes, se han manifestado esta tarde en Burgos para reclamar la libertad de los detenidos en Madrid.
La marcha ha transcurrido sin incidentes, desde las obras en la Calle Vitoria de este barrio, paralizadas tras los incidentes registrados en Gamonal en los últimos días, hasta una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía ha puesto a disposición judicial a 10 de los 14 detenidos anoche en Madrid en los disturbios que se produjeron después de una concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés, entre ellos un bombero acusado de agredir a un agente.
Otro de los arrestados ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello, mientras que los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
Por su parte, los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, recogida en una colecta popular en Burgos.
De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque 11 de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.
El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario