miércoles, 15 de enero de 2014

#Gamonal: La Calle 1, Lacalle 0

El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, ha afirmado que no puede garantizar la seguridad de los operarios, y ha paralizado temporalmente las obras del bulevar


Hoy se ha demostrado que la movilización social es efectiva. Esta tarde, Lacalle ha anunciado en rueda de prensa laparalización de las obras del barrio burgalés de Gamonal, fruto de la presión de los vecinos, que rechazan este proyecto. Fuentes cercanas al ayuntamiento afirman que el receso será de 15 días, mientras intentarán llegar a un acuerdo con las partes.
Sin embargo,para los vecinos del barrio no basta, ya que dos personas se encuentran en prisión preventiva después de haber sido detenidas dos días atrás. Según afirma una de las vecinas "todo estaba tranquilo hasta que llegó la policía, estas personas han sido detenidas por defender nuestros derechos"
Las vecinas de Gamonal han acudido a la puerta de comisaría para exigir la libertad inmediata de las detenidas. Después, se han concentrado en la calle Vitoria, la "zona cero", reclamando la paralización definitiva de las obras del bulevar.
Durante la acción se respiraba un ambiente muy tenso provocado por el desmesurado despliegue policial (en torno a 30 furgones policiales en una sola calle) . La situación podía estallar en cualquier momento. Los vecinos no se explicaban cómo, después de decretar el alcalde la paralización de la obra, creaban una "ratonera" en la calle, en todas las salidas había un furgón de policía; de haberse producido cargas, hubiera sido una masacre.
Finalmente, la policía ha llegado a un acuerdo con los activistas para abandonar la calle. En torno a las 23.30h, la zona se ha despejado.
Mañana, a las 6h, se volverán a concentrar en la zona, después de años de lucha no se conforman con un receso, el barrio tiene otras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario