sábado, 18 de enero de 2014

Grecia: Cierran 21 organismos públicos y despiden masivamente a sus trabajadores y trabajadoras

En Grecia, el Gobierno ha decidido cerrar 21 organismos públicos y despedir a la mayor parte de los trabajadores. Los sindicatos sostienen que esta política de despidos masivos hace aumentar la recesión en el país.


Entre estos organismos que cierran se encuentran el Organismo Nacional de Carreteras y muchos otros servicios estatales de todo el país.

Con el cierre de estos organismos públicos se espera el despido de cientos de trabajadores, de los cuales tan solo una pequeña parte serán trasladados a otros servicios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno griego que despida a 11 mil funcionarios antes de finales de 2014. La mayoría de los trabajadores que van a ser despedidos proceden de organismos públicos que van a cerrar o a fusionarse con otros.

Por otra parte, los médicos extendieron su huelga hasta el día 24 de enero
Los médicos griegos adscritos al sistema público de salud anunciaron hoy la extensión de la huelga hasta el próximo 24 de enero como rechazo a los cambios legislativos propuestos por el gobierno en materia de salud.
Los doctores, que iniciaron los paros el pasado 25 de noviembre, pidieron la retirada del proyecto de ley sobre la Atención Primaria de Salud (APS) por incluir "ajustes inaceptables, insostenibles y comprometedores, que acarrearán la destrucción total del sistema sanitario público".
También mostraron su intención de reunirse con partidos y parlamentarios para tratar de evitar que la propuesta sea aprobada en la Asamblea Nacional, y por tal motivo solicitaron que la votación sea nominal cuando se lleve a cabo.
La Federación de Médicos de Hospital anunció que tomará medidas legales contra los responsables en caso de que el deterioro del sistema de atención primaria genere alguna muerte o casos de gravedad.
A su vez, la Asociación Médica de Grecia consideró que el proyecto de ley "pone la lápida a la APS" y acaba con "el acceso público equitativo, universal y gratuito al sistema de salud", por lo que pidió al gobierno un acuerdo con todos los actores institucionales antes de avanzar en la aprobación de la norma.
Por su parte el Partido Comunista de Grecia denunció que la propuesta del ejecutivo conducirá a una mayor falta de financiación de las unidades de salud pública y los fondos de seguros y obligará a las clases populares a tener que destinar una parte de sus recursos a los servicios sanitarios privados para sustituir a los que dejará de ofrecer el sistema estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario