miércoles, 15 de enero de 2014

¡Sí se puede! Alcalde de Burgos anuncia paralización de las obras en Gamonal

El alcalde de Burgos paraliza temporalmente las obras de #Gamonal por las protestas vecinales. Lo ha anunciado hace instantes. La movilización popular nos demuestra que SI SE PUEDE. Tremendo ejemplo de la gente de Gamonal, a seguir pues esa senda de lucha.



El alcalde de Burgos paraliza temporalmente las obras de #Gamonal por las protestas vecinales. Lo ha anunciado hace instantes. La movilización popular nos demuestra que SÍ SE PUEDE. Tremendo ejemplo de la gente de Gamonal, a seguir pues esa senda de lucha.
En su discurso ha dicho que se paralizarán "15 o 20 días". Alertas ante esta estrategia de desmovilización. No está todo ganado, pero ya es una victoria. Como todo habrá que mantenerlo. No se debe parar hasta que sea una medida definitiva.
La noticia en Agencias:
El Ayuntamiento de Burgos ha decidido paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria, proyecto que suscitaba el rechazo de distintos colectivos sociales, políticos y vecinales y que ha sido la causa de los disturbios ocurridos desde el pasado viernes en el barrio de Gamonal.
Así lo ha anunciado esta tarde el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien acompañado por los tres tenientes de alcalde, Ángel Ibáñez, Salvador de Foronda y Fernando Gómez, ha señalado además que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al proyecto.
Las obras se paralizan de manera temporal con el objetivo de alcanzar un "mayor consenso" y reflexionar sobre esta actuación en un periodo de tiempo que rondará los 15 o 20 días, según el alcalde, quien ha llamado a no adelantar acontecimientos para, a continuación, ratificar que no habrá en ningún caso una "renuncia" al proyecto sino una "reflexión".
El alcalde, quien ha precisado que se adecentará la zona de las obras para garantizar la seguridad en la zona, ha insistido, como ya lo hiciera en su comparecencia del pasado domingo, en que el proyecto no ha sido un "capricho" suyo sino que estaba en el programa electoral.
El anuncio de la paralización de las obras ha llegado acompañado del anuncio de Javier Lacalle de la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de los partidos en el Ayuntamiento, (PP, PSOE, IU y UPyD), técnicos municipales, asociaciones vecinales, la asociación de comerciantes Zona G y la plataforma 'Bulevar No ahora', que se disolvió el pasado viernes de manera previa al inicio de los disturbios.
El alcalde ha mantenido encuentros con casi todas estas entidades, incluida la extinta plataforma, en las ultimas 48 horas. "Se abre así un paréntesis de reflexión y diálogo", ha destacado antes de trasladar su deseo de que, a partir de ahora, "impere la calma".
El primer edil, quien ha desmentido que hayan existido presiones por parte del PP ya que, por el contrario, desde su partido ha habido "apoyo total y absoluto", ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que cese la situación de "violencia y tensión" en el barrio y que se ha traducido en unos daños cuantificados en 50.000 euros en lo que tiene que ver con el mobiliario y material público, sin tener en cuenta desperfectos en propia obra o en establecimientos privados.
Además de reclamar también el cese de la "intoxicación" que a su juicio se lleva a cabo desde las redes sociales, el alcalde ha trasladado el interés del equipo de Gobierno en los ciudadanos. "Un alcalde sólo busca una cosa, lo que entiende mejor para su ciudad, y es mejor la convivencia que 50 obras juntas".
Por último y frente a la imagen exterior "negativa" que en su opinión se ha proyectado de la ciudad en los últimos días, Javier Lacalle ha defendido Burgos como una ciudad "moderna, extraordinaria, muy acogedora y con gran proyección".
Información relacionada:
Miles de personas mantienen la protesta en Gamonal tras el anuncio del acalde
Más de 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se han manifestado este martes en la capital burgalesa desde las obras del bulevar de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, tras el anuncio del Ayuntamiento de Burgos de paralizar temporalmente las obras.
Desde el movimiento asambleario, se ha dudado del compromiso adquirido en relación a las obras por el alcalde burgalés, Javier Lacalle (PP), por lo que de momento se han mantenido las acciones de protesta en el barrio de Gamonal.
Tras conocer la decisión del Gobierno municipal, la manifestación ha partido en dirección a la comisaría, donde las personas que han secundado la protesta han pedido a gritos la liberación y absolución de todos los detenidos durante los enfrentamientos registrados en el barrio en los últimos días.
Desde ese punto, la manifestación se ha dividido en varios grupos que han secundado diferentes itinerarios por el populoso barrio, aunque el grueso de los manifestantes han retornado a la calle Vitoria, donde un amplio dispositivo policial había acordonado las obras.
La concentración no se ha disuelto y, al menos durante dos horas más, varios miles de personas han permanecido en el lugar.
En ese mismo lugar, se han repetido los abucheos de días pasados a los agentes de policía presenten en la zona y en varias ocasiones se ha pedido a gritos la dimisión del alcalde de Burgos. ‘Lacalle dimite, Burgos no te admite’, han gritado los manifestantes.
Información anterior:
La asamblea vecinal del barrio de Gamonal continúa con la concentración permanente que por el momento ha logrado impedir la continuidad de las obras del nuevo bulevar que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Burgos a pesar del rotundo rechazo de los vecinos de la zona.
Esta mañana, de nuevo, cerca de 200 personas han vuelto a reunirse en el barrio para evitar que las máquinas pudieran tener acceso a las obras. Sobre las 06:30 los vecinos ya estaban en la calle para construir un dique que impidera su acceso. Y las máquinas no han podido entrar. La resistencia se mantiene con éxito, de momento.
En la jornada de ayer fueron cerca de 5.000 las personas que secundaron la marcha que recorrió las calles del barrio en contra de este proyecto. A su finalización, un auténtico "estado de excepción", al estilo del desarrollado en Hamburgo la semana pasada, fue instaurado en las calles del barrio, según denuncian los vecinos.
Varios vecinos de la zona informaron del aumento de la represión por parte de la Policia Nacional, que, según relatan los afectados, aseguró a los vecinos que se había instaurado un "toque de queda", obligándolos a encerrarse en sus casa si no querían ser detenidos. La policía llegó a entrar e varios portales del barrio para retener e identificar a personas que se refugiaban en ellos ante el acos de las fuerzas de seguridad.
La lucha continúa de forma idefinida y desde el barrio piden la solidaridad de todo el estado. Varias concentraciones de apoyo han sido ya convocadas en diversas ciudades, la primera mañana en Madrid a las 19:00 en Sol.
Información relacionada:
¡ES MENTIRA, JODER!
ES MENTIRA. Todo lo que se está diciendo es mentira. El nivel de manipulación y censura es increíble. Es vergonzoso el límite al que se está llegando. Los medios de comunicación hablando de que esta noche todo está tranquilo, de que no está pasando nada. Y a mí aún me tiemblan las manos. Se está liando como nunca en Gamonal, maldita sea. La represión está siendo brutal.
El barrio es una auténtica ratonera ahora mismo. Antidisturbios venidos ni nisesabedónde en cada puta esquina. Repartiendo a todo lo que se mueve. Ruidos de pistolas de goma. Gente corriendo por todas partes. Sin salidas. Bomberos y ambulancias. Policías entrando en los portales y acorralando a gente para sacar a los que se esconden. Policías nacionales camuflados en garajes y callejones. Policías locales indicando a la gente por dónde salir corriendo. Detenidos sin razón. Se está pidiendo pena de cárcel preventiva para gente que ni tiene antecedentes penales. Golpes en comisaría y fuera de comisaría. Vecinos quitando el micrófono a periodistas que se llenan la boca con mentiras. Televisiones que sólo enchufan la cámara cuando acaba la manifestación y empieza la movida. Petardos por todas partes. Contenedores incendiados. Pero ni un solo coche calcinado como se está diciendo. Ni un comercio afectado. Portales abiertos con felpudos sujetando la puerta para que la gente pueda entrar. Vecinos acogiendo en sus casas y en sus locales a manifestantes que huyen de los antidisturbios.
Nunca he visto tanta rabia, tanta ira. Tan poco miedo. Tanta unión. Nunca había sentido hasta este punto la rabia del pueblo. La rage du peuple. Nunca en mi vida me ha latido el corazón como lo está haciendo ahora. Nunca creí que llegaría a ver esto en mi ciudad. Ayer tres mil manifestantes. Hoy más de cinco mil. Y mañana más. Seguro. Ancianos, niños, adultos, chavales. Se ha declarado un toque de queda inexistente y se está arrestando a cualquiera que pillen en la calle. Ojalá tuviera los huevos y el valor que tienen muchos. Ojalá consigamos lo que nos merecemos, una ciudad libre de mafia. Una mafia que se parte el culo desde casa mientras miles de ciudadanos se juegan el tipo peleando por lo que es suyo. O igual ya no se lo están partiendo tanto... 
 
No somos delincuentes, no somos etarras, no somos de ultraizquierda, no somos gentuza. No somos rojos, no somos azules. No somos nada de lo que se dice en los medios de comunicación. Somos vecinos, joder. Somos sólo vecinos que no merecemos que nos sigan tratando peor que tratan a los terroristas. Se necesita ayuda urgente de todos, de España entera, porque esto ya es una dictadura. Es ahora o nunca. Si en cada ciudad se prende la misma mecha, no pueden con todos. Ellos tienen la cifra, pero nosotros somos más fuertes. Nosotros somos el número. Recuerda. Ahora. O nunca.
¡¡¡COMPARTE Y DIFUNDE LA VERDAD!!!

POR SOLIDARIDAD CON LOS QUE LO ESTAMOS VIVIENDO
Más información:
Radio Info7

Vecinos de Gamonal: “Queremos parar una obra faraónica que para nada favorece los intereses del barrio”

Esta mañana en Kalegorrian hemos charlado con dos vecinos del barrio Gamonal, en Burgos, que desde el viernes pasado protagonizan importantes protestas y movilizaciones en contra del proyecto urbanístico que pretende construir un bulevar y un aparcamiento subterráneo en la calle principal de este barrio obrero. Alberto, profesor de Historia, y Manuel, jubilado que lleva desde los 10 años en el barrio, han subrayado que seguirán con las protestas, porque quieren “parar una obra faraónica que para nada favorece los interes del barrio”. Ante los mensajes criminalizadores de diversos medios de comunicación y también de algunos representantes institucionales, ambos han subrayado la importancia de superar el cerco mediático e informar de lo que realmente está sucediendo en este barrio de la capital burgalesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario